domingo, 16 de febrero de 2014

Una nueva competencia se hace necesaria en estos tiempos: la curación de contenidos

Hace tiempo que escucho eco de este concepto y es a partir del curso que estoy realizando sobre Entornos personales de aprendizaje para el desarrollo docente cuando soy consciente de la trascendencia que supone la adquisición de esta competencia para mí y sobre todo para cualquier persona de esta era digital.

La primera vez que se utilizo el término de curación de contenidos- content curation- fue en el 2009 por Rohit Bhargava en su blog sobre marketing y desde entonces mucho se ha hablado. Mi visión os la dejo a continuación en una infografía, poniendo en práctica dicha competencia para su elaboración:







He descubierto que las infografías son un recurso muy valioso para representar contenidos e ideas sobre un tema y cognitivamente para los receptores capta su atención rápidamente y gracias a su síntesis pueden clarificar enormemente los mensajes. Concretamente para el alumnado, el cual hoy en día está acostumbrado, como ya mencione en una entrada anterior de blog ¿Preparándonos para desarrollar la competencia de gestión de la información?, a un análisis más rápido de la información y a ser más multitareas, este recurso tiene múltiples beneficios:



1. Captar más fácilmente su atención por el atractivo de los elementos visuales y por su habituación a ellos.
2. Facilita la comprensión y el aprendizaje de conceptos más complejos gracias a su capacidad de síntesis.
3. Puede incrementar su motivación y curiosidad y llevarle a ser más activos en su aprendizaje.
4. Trabajan otro tipo de funciones cognitivas superiores.



Nuevamente hay que resaltar la importancia del rol del docente, este recurso será apropiado o no dependiendo de la relación pedagógica entre el alumnado y el docente y también de su experiencia para la elaboración de material propio.

Como experiencia propia, el realizar esta infografía conlleva en primer lugar plantearte qué enfoque quieres dar al tema a tratar; buscar a través de fuentes diversas la información; seleccionar cuál es el contenido fiable y relevante según nuestro público objeto; y darle muchas vueltas de qué manera gráfica lo quieres representar. La herramienta que he utilizado la desconocía totalmente pero tras una recomendación de la compañera Silvina Carraud, me decidí con Canva   de fácil usabilidad y con resultados ajustados a mis necesidades. No obstante, tengo en proyecto aventurarme con otras aplicaciones destinadas al mismo fin. ¿Alguna recomendación por vuestra parte? 



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