Antes de escribir esta nueva entrada me he dado una vuelta
por la red y he podido comprobar el éxito de la iniciativa #Moocafe impulsada
por #eduPLEmooc.
Dentro de mis posibilidades horarias, he bebido de las
fuentes de compañeros y compañeras como #MoocafeNAvarra, #MoocafeHVega, #MoocafeSevilla, #MoocafeBurgos, #MoocafeClaustro, #RadioMoocafe, #MoocafeArgentina, #MoocafeATQ, #MAMOOCafe de Madrid y constato que coincidimos, incluso perteneciendo a distintos entornos, en muchas conclusiones:
- La importancia de la formación permanente en el equipo docente y especialmente en TIC, que responda al nuevo perfil de alumnado conectado. Desarrollo de competencia digital y del PLE en ambos casos.
- El rol del docente debe cambiar ser un facilitador, un curador de contenidos, una guía,... Hay que potenciar la curiosidad del alumnado y desechar el modelo prohibitivo y obligatorio de realización de tareas sin finalidad.
- El centro educativo debe ser flexible y abierto en todos los sentidos: alumnado, docentes, equipo directivo, familia, vecinos, barrio, empresariado, asociaciones, otras comunidades educativas locales, regionales, nacionales, internacionales,... Dotado de equipamiento TIC e infraestructuras que potencien las relaciones personales de toda la comunidad.
- Las TIC son una herramienta y deben utilizarse con una pedagogía acertada y en conjunto con otro tipo de recursos.
- Un proyecto educativo claro dentro del centro con retroalimentación constante de innovación.
- Creación de redes de trabajo para compartir experiencias, ideas, metodologías: comunidades de aprendizaje.
- Cambios de metodologías en función del alumno como protagonista, potenciación de inteligencias múltiples y la cultura emprendedora, enseñar autonomía, pensamiento crítico y buscarse la vida,… Cambiar los objetivos curriculares para que no sean tan restrictivos y pedir asesoramiento a los propios docentes para el diseño de los mismos.
Añado una aportación que me ha parecido interesante de los compañeros de #MoocafeClaustro que apunta a realizar acciones que fomenten la mejora de la imagen de la escuela, la educación y el profesorado:
CONCLUSIONES 3ª pregunta.Hay q saber "vender" la educación. Facilitar la colab d todos los miembros d la comunidad #MOOCafé #MOOCaféClaustro
— blogmaníacos (@blogmaniacos) febrero 20, 2014
Sobre la experiencia de participar en un Moocafe, tengo que
decir que es ilusionante compartir con otras personas mismos intereses y
verificar la implicación de docentes que quieren apostar por una educación de
calidad más allá de la foto e imperativamente por el bien de su alumnado.
El evento comenzó a las 5,30 h en un aula de la Facultad de
Educación y Psicología de la Universidad de Málaga, organizado por Carmen de la Rubia, moderado por Isidoro Otero y twiteado por Ana Otrj. El resto de asistentes fueron: Carmen Salas, Natalia Barreno, María Santos, María Carmen, Sabina Gata, Juan Carlos Pérez, Mariola Martín, Fco JAvier Rubio, Isabel, Antonio Ruiz, Ana y Susana Moreno. ¡Gracias a todos y a todas por vuestras interesantes aportaciones!
Aqui os dejo el storify del desarrollo del mismo
¿Cuándo organizamos el próximo MooCafe?
Aqui os dejo el storify del desarrollo del mismo
¿Cuándo organizamos el próximo MooCafe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario