viernes, 31 de enero de 2014

¿Preparándonos para desarrollar la competencia de gestión de la información?

Hoy en día está claro que los tiempos han cambiado y que la tecnología ha propiciado una generación de contenido incesante. Como resultado el ser humano también ha evolucionado Atentos a todo y a nada, incluso biológicamente, con cambios en sus modelos de pensamiento ya más centrados en la gestión más rápida de la información (somos más multitarea) y menos en la reflexión y la contemplación. Y esto me hace plantearme que es muy importante el aprendizaje online y la competencia digital a desarrollar  pero sin perder de vista los aprendizajes offline en los que se puede potenciar competencias humanas muy necesarias. ¿Qué pensáis vosotros sobre esto?


Ante esta necesidad las aulas se deben hacer eco de cómo desarrollar adecuadamente esa competencia de gestión de la información en el alumando. Para mi entender es básico tratar ciertos aspectos:
  • APRENDER A APRENDER.
  • FILTRAR a través del fomento de un espíritu crítico y analítico que identifique la veracidad de los contenidos y su relevancia en función de sus objetivos e intereses personales, sociales, culturales, laborales...
  • ORGANIZAR: Marcadores sociales- Diigo.
  • SIMPLIFICAR: Nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) en cuanto a relaciones de contenido y personas.Escritorios personalizados.

Aqui os dejo el video El estudiante en red, inspirado en el Conectivismo (enlace versión subtítulos en español) que como principiante me ha ayudado muchísimo a integrar conceptos que se esta tratando en relación al curso eduPLEmooc.



¿Y qué papel tiene el profesorado?

Para empezar éste debe de tener un cambio de mentalidad y aprender a desarrollar su propio entorno personalizado de aprendizaje (PLE) con las consiguientes competencias digitales y actitudinales. Al centrarme en mi caso, en esta entrada de blog no voy a hablaros de herramientas a utilizar con mi alumnado sino de los recursos que empezaré a usar para ir adquiriendo mi competencia digital que se pueden resumir algunos en herramientas para gestionar la información en internet y por supuesto en todas las aportaciones que me estoy encontrando en el Entornos personales para el aprendizaje para el desarrollo profesional docente ¡Gracias comunidad eduPLEmooc! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario